miércoles, 26 de agosto de 2009

Lo que más nos cuesta


Vamos a presuponer que en la muerte no hay más mal que el dolor, del mismo modo que la pobreza no es mala sino porque nos lanza en brazos del hambre, la sed, el frío, el calor y las vejaciones que nos hacen sufrir. Si en la muerte sólo el dolor es temible, aún concedo que es lo peor que nos puede pasar, porque por mi parte huyo de él más que nadie, acaso por no haber sufrido hasta ahora, a Dios gracias, gran trato con el dolor. Pero en nosotros está, si no extinguirlo, sí amenguarlo mediante la paciencia, conservando el alma y la razón buen temple incluso cuando el cuerpo padezca. Si así no fuere, ¿quién habría dado mérito  a la virtud, el valor, el esfuerzo, la magnanimidad y la resolución? ¿Qué importancia tendrían esas cualidades si no existiese dolor que desafiar? Avida est periculi virtus. Si no hubiese que acostarse en el suelo; sufrir, armado de todas las armas, el calor del mediodía; comer carne de caballo o jumento; verse hacer pedazos para sacarle a uno una bala de entre los huesos; tolerar que nos recosan, cautericen y sondeen, ¿en qué se fundaría la ventaja que los hidalgos pretendemos tener sobre el vulgo? No es huir el dolor y el mal, lo que aconsejan los sabios, porque entre acciones igualmente buenas es de más mérito la que más fatiga da. Non enim hila ritate, nec lascivia, nec risu, aut joco, comite levitati, sed saepe etiam tristes firmitate et constantia sunt beati. Por ello ha sido imposible persuadir a nuestros padres de que las conquistas hechas a viva fuerza en los azares de la guerra no valían más que las obtenidas sin peligro merced a diligencias y gestiones.


Laetius est, quities magnos sibi constant honestum.


Montaigne (1533-1592)



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Ávida de peligro está la virtud (Séneca)


No se es feliz merced a la alegría, la lascivia, las risas y los juegos, usuales aditamentos de la frivolidad, sino que las almas graves hallan la dicha en la constancia y la firmeza (Cicerón)


De más contento es lo que más nos cuesta (Lucano)

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